Introducción
La lejía es el nombre genérico de cualquier producto químico que se utiliza industrial y domésticamente para eliminar el color de un tejido o fibra o para limpiar o eliminar manchas en un proceso denominado blanqueo. A menudo se refiere, específicamente, a una solución diluida de hipoclorito sódico, también llamada “lejía líquida”.
La lejía es una solución agresiva que resulta dura para los equipos de llenado. En VKPAK sabemos cómo afrontar los retos del envasado de líquidos, y por eso estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes soluciones específicas y únicas de embotellado con lejía. De principio a fin, aquí encontrará todo lo que necesita para una línea de embotellado de lejía. Esta rápida y eficaz envasadora de botellas procesa ácidos y bases fuertes, lejía, clorox y otros líquidos poco viscosos y corrosivos, y aplica tapones antirrobo.
View VideoMuchas lejías tienen propiedades bactericidas de amplio espectro, lo que las hace útiles para desinfectar y esterilizar, y se utilizan en el saneamiento de piscinas para controlar bacterias, virus y algas y en muchos lugares donde se requieren condiciones estériles. También se utilizan en muchos procesos industriales, sobre todo en el blanqueo de la pasta de madera. Las lejías también tienen otros usos menores, como eliminar el moho, matar las malas hierbas y aumentar la longevidad de las flores cortadas.
Las lejías reaccionan con muchos compuestos orgánicos coloreados, como los pigmentos naturales, y los convierten en incoloros. Aunque la mayoría de las lejías son agentes oxidantes, algunas son agentes reductores.
La eficacia de amplio espectro de la mayoría de las lejías se debe a su reactividad química general contra los compuestos orgánicos, más que a las acciones inhibitorias o tóxicas selectivas de los antibióticos. Desnaturalizan o destruyen de forma irreversible muchas proteínas, lo que los convierte en desinfectantes extremadamente versátiles.
Cuando se trabaja con ácidos, lejías y otros productos químicos corrosivos, la construcción de acero inoxidable se sustituye por material HDPE y piezas de contacto. En términos generales, ciertos productos químicos corrosivos corroerán el material de acero inoxidable utilizado normalmente en las máquinas llenadoras. Aunque puede que no sea evidente de inmediato, lo será con el tiempo. En otras palabras, el uso de acero inoxidable para productos químicos corrosivos acorta considerablemente el ciclo de vida de la máquina. Para combatir esta corrosión, el acero inoxidable se sustituye por material plástico que es menos susceptible a la corrosión.
La mayoría de las llenadoras automáticas resistentes a la corrosión incluirán una altura de alimentación y ajustes sin herramientas para permitir un cambio rápido y sencillo de una botella a otra. Los sencillos ajustes permitirán a las llenadoras automáticas trabajar con una amplia gama de formas y tamaños de botellas. Para evitar la corrosión provocada por derrames de producto o humos, las máquinas de llenado resistentes a la corrosión también suelen ir equipadas con un transportador de HDPE, lo que prolonga la vida útil de esta parte del sistema de envasado.
Los productos de hipoclorito sódico, o lejía doméstica, son peligrosos. Son corrosivos y pueden producir humos tóxicos que son peligrosos de inhalar. El contacto prolongado con los gases o el producto de la lejía puede afectar gravemente a los pulmones, la garganta y los ojos. Existen normas estrictas sobre el proceso de fabricación de la lejía que las empresas de envasado deben tener en cuenta para proteger a los trabajadores y mantener la integridad de la sustancia.
Consideraciones sobre la fabricación y el envasado
Todos los ingredientes de la lejía se consideran altamente cáusticos y generalmente se producen en lotes concentrados que luego se diluyen. Todos los pasos de creación de la lejía pueden tener lugar en una instalación localizada o los ingredientes pueden enviarse por separado y combinarse en otra. Las plantas de fabricación envían el producto final a una planta embotelladora o completan el proceso de embotellado in situ.
La máquina de llenado de líquidos corrosivos de VKPAK es un dispositivo de llenado que se considera apropiado para aplicaciones de contención de lejía. La maquinaria es fácil de manejar y tiene la capacidad de llenar de forma rápida y precisa los envases de lejía y sellarlos en una sola pasada.
Las empresas fabricantes de lejía también deben tener en cuenta la transferencia segura de su producto entre instalaciones. Es importante asegurarse de que todos los envases de lejía estén cuidadosamente sellados, ya que el gas cloro que se escapa es tóxico para los trabajadores y el entorno expuesto. La exposición prolongada al aire también debilita la combinación química y hace que el producto sea ineficaz para blanquear y desinfectar. Las instalaciones de almacenamiento deben estar equipadas con depuradores de aire para eliminar cualquier exceso de gas de la zona.
Antes, la lejía se envasaba en recipientes de acero y vidrio. Ahora, el plástico ha demostrado ser un medio de transporte eficaz y seguro, y será difícil encontrar lejía almacenada en un material diferente. El plástico también es superior en su capacidad para resistir daños durante el transporte y las caídas.
En la actualidad, todos los proveedores de envases de plástico se esfuerzan por reducir la cantidad de plástico utilizado en sus envases para ser más respetuosos con el medio ambiente. Las empresas de lejía están siguiendo este ejemplo y ofrecen versiones concentradas de lejía que requieren mucho menos envase que su homóloga más diluida.